Reglas Basicas de Padel para Novatos

Para poder jugar es imprescindible conocer las principales reglas del pádel. ¿Conoces las reglas de este deporte? El crecimiento del pádel ya es una realidad. Es un deporte espectacular de ver (basta con ver unos vídeos del World Padel Tour para hacerte una idea), pero, sobre todo, es un deporte para todos.

Incluso aquellos que no tienen experiencia con otros deportes de raqueta pueden aprender con bastante facilidad y divertirse desde los primeros juegos. Pero, para poder hacerlo correctamente, y evitar discusiones innecesarias con los oponentes, es importante que conozcamos las reglas del pádel, al menos las principales.

Reglas del pádel

La regulación del pádel deriva de la del tenis, pero tiene algunas diferencias y unas reglas específicas, en particular en lo que respecta al uso de las paredes laterales y traseras. Así que, veamos las principales reglas del pádel:

El pádel es un deporte de equipo y siempre se juega en cuatro, dos contra dos. Hay (pocos) campos individuales, pero se utilizan principalmente para entrenamiento y no para competiciones oficiales.

La puntuación:

Se calcula como en el tenis (15, 30, 40, juego, set) y se juega al mejor de tres sets (el partido lo gana el jugador que gana dos sets). En el caso del 40 par (deuce), desde principios de 2020, la novedad del punto de oro (o killer point) se ha insertado en el circuito profesional del World Padel Tour en lugar de las clásicas ventajas.

A nivel amateur todavía es común utilizar la vieja regla de las ventajas, como en el tenis. El set se gana cuando se alcanzan 6 juegos (con al menos 2 juegos por delante de los oponentes). En el eventual 6-6, se juega un tie-break a las 7 (o indefinidamente, hasta que tenga al menos 2 puntos de ventaja).

Rebotes y paredes:

El balón puede ser golpeado indistintamente por uno de los dos jugadores del equipo, en cualquier zona del campo, sobre la marcha o tras un solo rebote en el suelo. Para que la pelota repetida sea buena, debe rebotar en el suelo en la cancha del oponente antes de golpear las paredes traseras o las paredes laterales y la malla de alambre.

Si el oponente no golpea la pelota antes del segundo rebote en el suelo, es un punto. Es posible devolver la pelota a la cancha del oponente rebotando en una o más paredes de su cancha (pero no en la malla de alambre), siempre que el siguiente rebote ocurra en el suelo de la cancha del oponente.

Si la pelota rebota donde el piso se encuentra con la pared, se considera buena y continúa jugando.

  • Es obligatorio sujetar la raqueta con el cordón de seguridad.
  • Está prohibido, además de peligroso, golpear la pelota lanzando la raqueta.

La pelota solo se puede golpear con la raqueta. Si la pelota toca cualquier parte del cuerpo o la ropa de un jugador, es un punto para el oponente. Solo se permite un toque: si accidentalmente golpeas la pelota dos veces antes de enviarla a la cancha del oponente, es un punto para los rivales.

Si el rival golpea la pelota y sale de la cancha después de botar en el suelo, la pelota todavía está en juego. Es posible volver a jugar el balón hacia el campo del oponente antes del segundo rebote, pasándolo a través de la portería o por encima de las paredes laterales.

Si la pelota golpeada por el oponente rebota en nuestro campo y regresa al campo del oponente sin que nadie más la toque, es el punto del oponente. Los elementos externos como el techo, las luces y sus soportes no forman parte del campo. Si la pelota rebota directamente sobre uno de ellos, es el punto del oponente.

Si la pelota rebota fuera de la cancha y posteriormente golpea un elemento externo, es el punto de golpe.

Invasiones:

No está permitido tocar la red con la raqueta, con partes del cuerpo o con la ropa. Si tocas la red, el punto se le otorga al oponente.

  • ¿Es posible golpear la pelota cruzando la red con la raqueta? Depende:

En tiros voladores, NO puede golpear la pelota en el espacio más allá de la red. Pero, tras el impacto con la pelota en su propia cancha, la raqueta puede, en la inercia del movimiento, invadir el espacio de la cancha del oponente, siempre que esto no moleste a los propios oponentes.

  • ¿Cuándo puedes golpear la pelota invadiendo el espacio del campo del oponente?

Solo y exclusivamente cuando el balón haya rebotado previamente sobre tu campo y vuelva al campo contrario. Este es el caso, por ejemplo, de tiros potentes que rebotan en la pared trasera para volver a la pista del smasher, o de tiros con efecto como una volea amortiguada.

Servicio:

Los jugadores de los dos equipos se turnan para sacar y los que sirven lo hacen durante todo el juego. El jugador que saca comenzará desde el lado derecho y debe dirigir la pelota hacia el cuadrado izquierdo de la cancha del oponente.

El próximo servicio será de izquierda a derecha, y así sucesivamente. El servicio debe realizarse desde detrás de la línea, sin pisarla y sin saltar. El jugador que sirve debe botar la pelota en el suelo antes de golpearla, y el impacto no puede ocurrir por encima de la altura del cinturón del jugador.

La pelota es buena si:

  • Después de botar en el cuadrado contrario, golpea la pared lateral o trasera.

No es válida si:

  • Después del rebote, golpea la red metálica.

Para aquellos que responden al servicio, no es posible golpear sobre la marcha, pero siempre hay que esperar el rebote. Si la pelota rebota dos veces en el suelo sin ser golpeada, es el punto del servicio. Si, en el servicio, el balón toca la red, pueden ocurrir las siguientes situaciones:

  • Toca la red y rebota en el cuadrado correspondiente: no es bueno.
  • Después de tocar la red, rebota en el cuadrado y rebota en la red metálica: no es bueno.
  • Toca la red, rebota en la plaza y rebota en una pared: no hay servicio, se repite.
  • Toca la red, rebota en la escuadra y hace un segundo rebote en el campo: no saca, repite.

En caso de error de servicio, el jugador tiene un segundo intento a su disposición. Un segundo error en el mismo servicio asigna el punto al oponente.

Estas son las reglas básicas del pádel, siguiéndolas podrás resolver algunas dudas y jugar evitando discusiones. En caso de opiniones diferentes sobre un punto, la mejor solución es siempre repetir el punto en sí.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

screampadel.es
Logo